Oportunidades y Colaboración para el Alquiler de Temporada en Barcelona

Entrevista a los CEO's de aTemporal Monthly Rentals:

27 de mayo de 2025
María Castillo
Oportunidades y Colaboración para el Alquiler de Temporada en Barcelona

Pie de foto, de izquierda a derecha: Nacho Martínez-Fortún Mas y Quico Marín, CEO's de aTemporal Monthly Rentals

Frente al riesgo de que normativas excesivamente estrictas dejen a miles de expatriados, pacientes en tratamiento, estudiantes e investigadores sin alternativas de corta estancia, nuestros líderes proponen soluciones equilibradas basadas en incentivos a la calidad, transparencia y colaboración público-privada. Juntos trazamos un plan de acción para proteger la viabilidad del sector y garantizar que Barcelona siga recibiendo a quienes necesitan un “hogar temporal” con las máximas garantías.

1. ¿Cómo describirían el panorama actual del alquiler de temporada en Barcelona?

Quico Marín: “El alquiler de temporada es clave para miles de visitantes temporales: pacientes médicos, investigadores, estudiantes, profesionales y producciones culturales. Tras 15 años de servicio, vemos que se habla del sector como chivo expiatorio cuando, en realidad, responde a una necesidad real de estancias inferiores al año.”
Nacho Martínez-Fortún Mas:
“El balance no puede ser más positivo. El alquiler de corta estancia convierte a Barcelona en un imán para pacientes en tratamiento médico, profesionales sanitarios en rotaciones hospitalarias, empleados de empresas nacionales e internacionales, estudiantes e investigadores de todas las disciplinas, así como para equipos de producción de cine y teatro, entre otros. Sin esta oferta de alojamiento flexible, muchas de estas actividades se verían obligadas a buscar destinos con mercados de alquiler más adaptables.”

2. ¿Qué impacto prevén de la nueva ley de regulación de precios y cómo se posiciona aTemporal?

Quico: “Prevemos un golpe durísimo: miles de personas perderían la opción de un alojamiento asequible de un día para otro. Confiamos en que la propuesta será revisada por su posible inconstitucionalidad y trasvase de competencias, pero mientras tanto, el riesgo es enorme.”
Nacho: “La auténtica raíz del problema reside en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2023, que llevó a numerosos propietarios al alquiler temporal para escapar de los límites de precios, las comisiones obligatorias y la inseguridad jurídica. Aunque se presentó como una oportunidad, en la práctica se recortaron los incentivos fiscales en los tramos más habituales. Ahora, en lugar de corregir las rigideces del mercado de larga duración, se busca sancionar ese desplazamiento hacia el alquiler temporal”.

3. ¿Cómo imaginan una colaboración público–privada eficaz y qué propuestas concretas plantean?

Quico: “Proponemos seguros estatales de impago (3 % de la renta) y un protocolo exprés de desalojo ante ocupaciones (48 h). Además, hay muchas micro acciones que pueden aliviar la crisis: bonificaciones fiscales, eliminación del ITP en la primera vivienda, facilidades para acceder a hipotecas —incluso financiando parte de la entrada desde el Estado/Bancos — y un ambicioso incentivo a la construcción de vivienda pública para promotores. Estas medidas, combinadas con una protección real al pequeño propietario, desbloquearían miles de pisos sin penalizar al sector privado.”

Nacho: “Además, pedimos rebajas fiscales significativas para alquileres de larga duración, contratos mínimos de más de un año para ese segmento y seguridad jurídica reforzada para propietarios. Con estas medidas, separaríamos la demanda internacional (piso amueblado de corta-media estancia) de la local (larga estancia) y aumentaríamos el parque de vivienda disponible.”

 

4. Con opciones de corta estancia más limitadas, ¿cómo apoyarán a estudiantes, expatriados y pacientes?

Quico: “Trabajaremos en manuales y alianzas con residencias, hospitales y universidades para garantizar alternativas legales: contratos de 32 días con justificación documental y convenios con redes asistenciales.”
Nacho: “Si la regulación se endurece en exceso, el mercado colapsará y muchos se verán forzados a buscar alojamiento en otras ciudades. El perjuicio no recaerá solo en el sector inmobiliario; las repercusiones serán de gran calado. Nuestro reto es evitar ese éxodo, brindando soluciones plenamente ajustadas a la normativa y a las necesidades reales de quienes dependen del alquiler temporal.”

5. ¿Qué mensaje final lanzan a las autoridades y al sector?

Quico: “Regulemos con sentido común: un mercado libre, supervisado como la sanidad o la educación, sin intervenciones que destruyan oferta. Un propietario debe poder elegir su modelo de alquiler.”
Nacho: “Pedimos unidad en el sector y diálogo con los decisores: necesitan expertos, no soluciones populistas. Penalizar el alquiler temporal no resolverá el déficit de vivienda de larga estancia; únicamente agravará la crisis.”

En aTemporal mantenemos un espíritu de optimismo y confianza: creemos que nuestros responsables políticos escucharán las propuestas que hemos compartido y abordarán la regulación del alquiler temporal de manera sensata, evitando medidas puramente populistas. La vivienda, al igual que la sanidad o la educación, es un sector legítimo y necesario para la economía, que debe profesionalizarse y controlarse para prevenir abusos, pero sin renunciar a la libre competencia ni a la ley de la oferta y la demanda. Así como no exigimos que los médicos trabajen exclusivamente en el sistema público —muchos combinan funciones públicas y privadas sin que ello reste calidad—, tampoco podemos restringir de forma arbitraria el derecho de los propietarios a decidir cómo alquilar sus viviendas. Con un marco normativo equilibrado, fair play y diálogo público-privado, lograremos el equilibrio entre protección al inquilino y seguridad para el propietario, garantizando una oferta variada y sostenible para quienes eligen Barcelona y Madrid como su destino temporal.

La visión conjunta de Quico Marín y Nacho Martínez- Fortún es inequívoca: es tiempo de colaboración, no de prohibición. Plantean un marco regulatorio equilibrado, donde la protección al propietario y la transparencia convivan con la flexibilidad que demanda una Barcelona global. El reto: convencer a los legisladores de que un sector especializado puede regularse sin ser asfixiado. Solo así se garantizará que la ciudad siga viva y accesible para quienes la hacen grande.

 

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