Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Consejos para afrontar la vuelta al trabajo luego de las vacaciones

Relajarse

28 de Agosto de 2019
María Castillo
Consejos para afrontar la vuelta al trabajo luego de las vacaciones

Septiembre está a pocos días y con él la vuelta a las responsabilidades. Comenzamos a despedirnos de las comidas o cenas frente al mar, las lecturas con paisajes maravillosos, los recorridos en bici y la despreocupación del día a día. Le decimos hola a la rutina y a las responsabilidades en el trabajo, en la universidad, colegios, etc.

En Atemporal te dejamos algunos consejos para que puedas afrontar de la mejor manera la vuelta de las vacaciones.

¿Qué es el síndrome postvacacional?

Si nunca has escuchado este concepto, quizás es momento de entender de qué se trata. Este síndrome, también se conoce como depresión post vacaciones que sufren miles de trabajadores o estudiantes luego de pasar algunas semanas libres de la rutina y de las responsabilidades. Algunos de los síntomas son: irritabilidad, ansiedad, sensación de apatía, desánimo, insomnio y dificultad para relacionarse con los demás.

Pero ¿qué es lo que causa este síndrome? Básicamente es la modificación de la rutina y las horas de sueño. Si has percibido que tienes alguno de los síntomas anteriormente descritos, lo más probable es que estés viviendo un cuadro de síndrome post vacacional.

Tranquilos/as, acá te dejamos algunos consejos para que puedas afrontar la vuelta a la realidad de manera exitosa:

  • Retoma tu rutina habitual unos días antes: trata de volver unos días de tus vacaciones, antes de tu reincorporación al trabajo o estudios para que puedas comenzar a acostumbrarte a la rutina del día a día. Esto te ayudará a que puedas asimilar de una manera más suave y paulatina, la vuelta a tus antiguos horarios.
  • Mantén una actitud positiva: enfrenta el primer día con una buena actitud, tratando de no pensar en lo difícil o duras que se vienen las próximas semanas o meses, ya que eso aumentará la ansiedad. Aprovecha este día para reencontrarte con tus compañeros de trabajo y compartir un café o una charla que te ayudará a retomar la motivación.
  • Un día a la vez: date unas horas para reunirte con tu jefe o compañeros para enterarte de qué es lo que ha sucedido en tu ausencia, para así poder coordinar tus prioridades. Lo mejor es tomarse un día a la vez, poniéndose objetivos realistas, alcanzables y claros. De a poco comenzarás a retomar el ritmo y a ponerte al día con tus responsabilidades.
  • Ponte objetivos nuevos: una muy buena fórmula es plantearte nuevas metas. Esto te ayudará a focalizar tus energías en nuevos proyectos, manteniendo tu mente ocupada en ello y dejando de lado la nostalgia de las recién pasadas vacaciones.
  • Realizar deportes: según varios estudios, realizar deportes ayudar a liberar estrés, mejorar el metabolismo, produce endorfinas (hormona de la felicidad) y te ayuda a romper la rutina, brindándote más energía, vitalidad y salud.
  • No dejes de lado las actividades que más te gustan: a pesar de haber vuelto a tu rutina habitual con la sensación de que ya no tienen tiempo para lo que más te gusta hacer, te recomendamos gestionar tu tiempo de tal manera que no dejes de lado estas actividades. Es muy importante que dejes un par de horas al día a dar un paseo, leer un libro, visitar un amigo o simplemente ver tu serie favorita Tus tiempos de descanso son fundamentales para mantener tu vida emocional en equilibrio.
  • Cuida tu alimentación: aunque muchas veces da pereza cocinar en casa, lo mejor es llevar una alimentación rica en frutas, verduras y proteínas (como el pescado). Además de tomar mucha agua, evitando sobre cargar el cuerpo de café en el horario de oficina. Llevar un estilo de vida saludable, te hará sentir lleno de energía, mejorará tu digestión y sentirás que estarás más concentrado en tus labores diarias.  

¡Mucho éxito y energía con la vuelta de las vacaciones!

Comparte