Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Empadronarse en Barcelona: Un trámite obligatorio ¿Cómo hacerlo?

Trámites importantes

14 de Octubre de 2019
María Castillo
Empadronarse en Barcelona: Un trámite obligatorio ¿Cómo hacerlo?

Para todo quien venga a vivir a Barcelona, aunque sea por un par de meses es necesario empadronarse

Y ¿qué es? Tal como lo explican desde el Ayuntamiento de Barcelona el empadronamiento certifica la condición de persona residente de la ciudad y lo pueden solicitar las personas que vienen a vivir a Barcelona desde otro municipio español o desde el extranjero.

Gracias a este trámite, la persona podrá a optar a diferentes beneficios como: asistencia sanitaria pública, educación (escuela primaria, secundaria y las diversas universidades), solicitar la regularización de permisos de residencia o permiso de trabajo, sacar el permiso de conducir o regular la licencia de conducir según país de origen. Además, es uno de los requisitos básicos para la mayoría de los trámites que tienen relación con la Ley de Extranjería.

¿Cómo empadronarse?

Para poder realizar este trámite con éxito, la persona que quiere empadronarse deberá:

1.- Dirigirse al ayuntamiento de Barcelona o Junta Municipal del Distrito (hay una oficina administrativa en cada distrito de la ciudad). Puedes buscar la tuya haciendo cliqueando acá.

2.- Como segundo paso debes pedir una cita previa, llamando al 101 o por internet.

Desde Atemporal te recomendamos ir preparado con los y con los siguientes documentos listos:

3.- Formulario de solicitud o la hoja de empadronamiento que puedes rellenar cliqueando acá.(También lo puedes solicitar directamente en la oficina).

4.- Documento que acredita tu identidad: Puede ser tu pasaporte, NIE, DNI, tarjeta de residencia. En este paso te recomendamos llevar el documento original y una fotocopia.

5.- Justificante del domicilio: en el caso de ser inquilino deberás llevar el contrato de arrendamiento (fotocopia y original). Si eres propietario, deberás llevar la escritura y el contrato de compra-venta de la propiedad (fotocopia y original).

 

¿Te ha sido útil esta información? Te invitamos a compartirla con tus amigos, familiares o con quien quieras.

¡Qué tengas una feliz estancia en Barcelona!

 

Foto del Ayuntamiento de Barcelona

Comparte